sábado, 20 de diciembre de 2008

MONTAR NEGOCIO:¿POR QUE FRACASAN LOS NEGOCIOS?

EXPLORE EL MERCADO...CONOZCA LOS CLIENTES, ¿QUE ES LO QUE QUIEREN?

MONTAR NEGOCIO: ¿POR QUE LOS NEGOCIOS FRACASAN APENAS SE INICIAN ?

Las estadísticas actuales indican que el 70% de los nuevos emprendimientos fracasan dentro de los dos primeros años de vida. Son varias las causas, entre ellas:

1) Producir antes de tener el mercado. Producir antes de tener clientes: Esta es una de las más comunes y quizás la principal. Se instala, se produce; pero luego no se puede vender o comercializar lo producido y hacer frente a las obligaciones financieras.
Para evitar esta situación, lo mejor es tratar de comercializar primero lo que se piensa producir en el futuro. Cuando ya tenga una cartera de clientes propios comience a producir.

2) No conocer el negocio: Una gran ventaja es conocer el negocio y tener la experiencia. Aprenda al menos lo básico del negocio en sus componentes de mercado, producción, finanzas, ventas. Tampoco espere a conocer todos los secretos, los aprenderá sobre la marcha.

3) Sobredimensionamiento: Muchos proyectos empiezan sobredimensionados (lujosa oficina, grandes equipos, muchos vendedores, etc.); pero nunca se llega al punto de equilibrio para al menos cubrir los gastos (quizás si se hubiese empezado comercializando hasta conocer mejor el mercado, jamás se hubiese sobredimensionado en base a meras expectativas).

4) Incorrecto análisis de flujo de fondos o rentabilidad del negocio: La falta de información correcta sobre la rentabilidad del mercado o el cálculo incorrecto de los flujos de fondo, puede hacer fracasar cualquier proyecto de inversión (plan de negocios). Es muy común no tener en cuenta en el cálculo de gastos, factores tales como: aportes laborales, impuestos, y seguros.

5) Exceso de socios: Amigos, pongamos este negocio. Y los catorce amigos empiezan el proceso de producir y comercializar el producto, pero al poco tiempo se dan cuenta que el reparto de las ganancias es ínfima o nula para cada uno. Y peor aún, esto puede originar peleas entre viejos amigos y la consiguiente disolución de la sociedad.

6) Subcapitalización: El negocio arranca estupendamente, sin embargo el propio crecimiento obliga a comprar más stock o equipos o incorporar más empleados o empezar a devolver crédito y allí todo se desmorona, por la falta de capital en el momento crítico.
La sugerencia para evitar el fracaso de montar un negocio es: planificar, consultar, estudiar y asesorarse.

En la próxima entrada abordaremos EL ESTUCIO FINANCIERO, para evitar la causa “4) Incorrecto análisis del flujo de fondos o rentabilidad del sector”.