viernes, 9 de enero de 2009

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION




Evaluación de Proyectos de Inversión


La Evaluación de Proyectos de Inversión

Es el análisis del conjunto de antecedentes donde se establecen las ventajas y desventajas de asignar recursos a una actividad u objetivo determinado. La información recopilada y analizada, y las premisas y supuestos a partir de los cuales se elaborarán los antecedentes, deben nacer de la realidad en la cual el proyecto está inserto. La evaluación se enmarca en una rutina metodológica que en general puede aplicarse a cualquier proyecto.

Un proyecto está asociado a múltiples circunstancias que al variar afectan su rentabilidad esperada. Cambios en la tecnología, en el contexto político, en el marco legal o en el marco financiero pueden transformar un proyecto rentable en no rentable o a la inversa.


¿Qué se busca cuando se evalúa un Proyecto de Inversión?

Se busca evitar la realización de proyectos que no cumplan los objetivos para los que fueron concebidos (‘eliminar los malos proyectos’).

La calidad de la información disponible tiene para el que realiza el análisis un costo tanto financiero como de tiempo. Lo que se busca es obtener la mejor información que permita evitar la decisión de llevar a cabo un mal proyecto, ya sea porque no alcance los objetivos para los que fue diseñado, o se contradiga con la estrategia de la empresa.

Conceptos y Términos

Tasa de Descuento

La Tasa de Descuento se define como el interés que se hubiera ganado de haber invertido en la mejor inversión alternativa. Comúnmente se asume la tasa de interés que pagan los bancos. Pero, ¿será ésta la mejor inversión?


El Riesgo en la Tasa de Descuento

Cada proyecto debería ser evaluado a su propia tasa de costo de oportunidad del capital. Esto es, que refleje el riesgo del proyecto tal como lo evalúa el mercado.

La Tasa de Descuento debería representar la tasa de rendimiento mínima esperada por el inversionista por debajo del cual considera que no conviene invertir.


Tasa de Reinversión

Es la tasa a la que se supone se podrán reinvertir los excedentes de cada período. Si bien por simplificación, en muchas evaluaciones se utiliza directamente la Tasa de Descuento como Tasa de Reinversión, existe la posibilidad de indicar un valor distinto.
Se utiliza para el cálculo de la
TIR Modificada.


Matriz de Flujos

La matriz de flujos muestra la evolución del flujo de fondos de un Proyecto en el tiempo.

Las columnas de dicha matriz corresponde a cada año del Proyecto, y se agrega una primer columna (llamada "Año 0" o "Mes 0" dependiendo si la unidad de tiempo seleccionada es el año o el mes), utilizada para representar las inversiones que se realizan al inicio del Proyecto.

El objetivo de esta Matriz de Flujos es obtener el Flujo de Caja Neto (también llamado Flujo de Caja Libre "Free Cash Flow"). Esto valores, junto con el Flujo Acumulado, la Tasa de Descuento y la Tasa de Reinversión, se utilizan para luego calcular los Principales Indicadores del Proyecto.

La fórmula general para calcular la Matriz de Flujos es la siguiente:

+ Ingresos
- Costos Fijos
- Costos Variables
- Amortizaciones
= Flujo Caja antes de Impuestos
- Impuestos
= Flujo Caja después de Impuestos
+ Amortizaciones
- Inversiones
+ Valor Residual del Proyecto
= Flujo de Caja Neto
+ Flujo de Caja Neto (del período anterior)
= Flujo Acumulado

Nota: Las Amortizaciones aparecen en primer lugar restando, ya que para el cálculo de impuestos sobre utilidades, deben descontarse amortizaciones. Luego de calculado el monto de los impuestos, aparecen sumando ya que no representan un egreso real.


Valor Residual o Terminal del Proyecto

Se define como el valor que se adjudica al Proyecto en el último período proyectado.
Para calcular ese valor se pueden utilizar distintos criterios, teniendo en cuenta las dos opciones posibles:

  • Cierre del Proyecto
  • Continuidad


Cierre del Proyecto

Debe calcularse teniendo en cuenta los costos y beneficios de esta determinación (ingresos por ventas de bienes de uso, egresos por costo de cierre, etc.).


Continuidad

Se parte de la presunción que el proyecto continúa "por muchos períodos", por lo que debe calcularse el valor de continuidad, que es el valor actual del flujo neto de todos los períodos posteriores al último período de la planificación.

Una fórmula generalmente aceptada para este cálculo, utiliza una tasa de crecimiento constante a perpetuidad de los flujos de caja libres a partir del último período:


Donde:

VT: Valor residual o terminal
Fn: Flujo neto de caja del Proyecto en el último período de la planificación (n es el número de períodos especificados para el Proyecto)
g: Tasa de crecimiento constante a perpetuidad de los flujos, a partir del período n.
k: Tasa de Descuento

En el caso que los flujos a partir del período n se mantengan estables, la fórmula queda simplificada de esta manera:




Indicadores Financieros

El principio fundamental de la Evaluación de Proyectos consiste en medir el valor, a base de la comparación de los beneficios y costos proyectados en el horizonte de planeamiento. Por consiguiente, evaluar un Proyecto de Inversión es medir su valor económico, financiero o social a través de ciertas técnicas e Indicadores de Evaluación, con los cuales se determinan la alternativa viable u óptima de Inversión, previa a la toma de decisiones respecto a la ejecución o no ejecución del Proyecto.

Las técnicas de Evaluación de Proyectos son herramientas de decisión que permiten calcular el valor del Proyecto desde algún punto de vista ya establecido, la actualización del Flujo de Fondos y su Evaluación, previa a la toma de decisión respecto a la aceptación o rechazo del Proyecto.

La Evaluación de Proyectos en términos de elección o selección de oportunidades de Inversión, consiste en comparar los beneficios generados asociados a la decisión de Inversión y su correspondiente desembolso de gastos. El proceso de Evaluación de Proyectos se realiza a través de ciertos indicadores o parámetros de Evaluación, cuyos resultados permiten realizar las siguientes acciones de decisión:

(1) Tomar una decisión de aceptación o rechazo, cuando se trata de un Proyecto específico.
(2) Elegir una alternativa optima de Inversión, cuando los Proyectos son mutuamente excluyentes.
(3) Postergar la ejecución del Proyecto, cuando existe racionamiento de capitales para su implementación.

Los indicadores que se calculan son:

De todos los anteriores, se preferencia el VAN para aplicar Reglas de Decisión de aceptación o rechazo.