miércoles, 13 de mayo de 2009

¿El hombre puede crear su riqueza? ¿La riqueza es finita?

Juan Pablo II: “Tony… eres verdaderamente…un joven valiente. Nos estás dando esperanza…a todos nosotros. Mi deseo para tí es que continúes dando esperanza a toda la gente”

En este blog de negocios y emprendimiento, también tratamos temas de motivación personal, por que para tener éxito en cualquier emprendimiento, incluso para conquistar a la chica de nuestros sueños, hay que decir ¡sí puedo!, como Tony Meléndez.

Lamentablemente, hay personas que dicen “no puedo”, y son de los más. Sus argumentos y creencias, siempre errados,  son inculcados por nuestra sociedad y cultura; lo describimos a continuación y, al mismo tiempo lo echamos por tierra.

La idea de que la riqueza es finita, y que el aumento de riqueza para uno resulta en la reducción de la riqueza de otro parece lógica a simple vista, pero es burdamente falsa. Nada podría estar más alejado de la verdad!

¿Quiere pruebas?  Considere lo siguiente…

En los años sesenta, setenta y ochenta existía preocupación por el exceso de población, ¿correcto? Hasta en los países más ricos, las autoridades nos prevenían acerca de que el crecimiento de las ciudades agotaría la tierra de cultivo disponible para alimentar a la población.

Han pasado varias décadas y ya no se oye hablar mucho del aumento de la población, ¿verdad?

¿Por qué?

La razón es muy simple.  En 1967, se necesitaba 27 kilómetros cuadrados de tierra para alimentar a una sola persona. Esa es un área del tamaño de un pueblo de 40,000 habitantes. Actualmente, la tecnología ha reducido esa cifra a sólo 2 kilómetros cuadrados. Y preste atención… Existe ahora la ciencia que permite reducirla a sólo  36 metros cuadrados –el área de la superficie de una casa pequeña.

Uno podría creer que esto es noticia de primera plana, pero no es así. Los periódicos tienen más malas noticias que informar, que  coinciden con las creencias de escasez que  dominan a la sociedad.

En realidad, los avances de la  tecnología y el sistema de libre empresa están incrementando continuamente el suministro de recursos. Los recursos naturales del mundo son virtualmente ilimitados!

Dios nos hizo a su imagen y semejanza, con una inteligencia creativa capaz de producir una cantidad infinita de cosas que necesitamos. Tony Meléndez es la prueba viviente de ello.

¿Quiere más pruebas?

En 1972, el Club de Roma, un grupo de funcionarios de gobierno y otros intelectuales de veinticinco países pronosticaron que  con el crecimiento de la población mundial al 2% anual, el mundo agotaría su oro para 1981… el mercurio para 1985… el estaño para 1987… el zinc para 1990… el petróleo para 1992… y el cobre y el gas natural para 1993.

De acuerdo con su muy difundido informe Los Límites del Crecimiento, para el año 2100 el mundo estaría condenado a la extinción.  La única solución era tomar medidas drásticas para reducir el crecimiento de la población.

Lo que el Club de Roma subestimó ampliamente fue el poder de  la inteligencia creativa para aumentar la eficiencia con la cual buscamos, extraemos, procesamos, transportamos y usamos las materias primas. Esto sin mencionar nuestra sorprendente habilidad para descubrir nuevos y mejores recursos con los cuales trabajar.

No hay comentarios: