martes, 3 de febrero de 2009

ACTIVO = CAPITAL + PASIVO

LO QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE SABER: ACTIVO= CAPITAL + PASIVO

Todo emprendedor, negociante e inclusive el hombre común, conociendo el concepto de estos tres elementos: activo, pasivo y capital, mejorarán ostensiblemente en el manejo del dinero. Son los tres faros en la niebla de los negocios.

Una empresa o firma (productiva o comercial o de servicios) es una tercera persona, con personería propia; es decir, es una entidad distinta de su propietario o propietarios, tiene vida propia.

Cuando hablamos de la firma “Juan Pérez e Hijos”, no nos referimos al Sr. Pérez ni a sus hijos, sino a una institución que ha recibido ese nombre. Como institución puede recibir cualquier otro nombre: “Juan Pérez y Chamacos”, “El Diluvio”, etc.

Esta empresa y cualquier otra, es depositaria de los bienes de sus propietarios y de terceros. En otros términos, lo que tiene es lo que debe:

Lo que tiene = Lo que debe (1)

Esta igualdad se debe cumplir siempre.

En el primer miembro de la ecuación, “Lo que tiene” es el ACTIVO.

Ahora bien, para el segundo miembro, debemos responder a la pregunta: ¿a quienes debe la empresa? La empresa debe a dos grupos:

  • A los propietarios. Por el aporte (depósito) que éstos han hecho en bienes y dinero. Esto constituye el CAPITAL.
  • A terceros. Por los préstamos efectuados a la empresa. Los terceros son los bancos, proveedores, financieras, e inclusive los mismos propietarios, solo que en esta ocasión realizan un préstamo y no un aporte. Esta deuda es el PASIVO.

De modo que la fórmula (1) puede escribirse también así:

Lo que tiene = Lo que debe a sus propietarios + Lo que debe a terceros

Dicho de manera resumida:

ACTIVO = CAPITAL + PASIVO

Esta igualdad se debe cumplir en cualquier instante. Es lo que constituye el BALANCE.

Ejemplo: Tres personas Juan, Pedro y José deciden formar una empresa que se dedicará a fabricar zapatos y se llamará “La Delicia de los Pies”. Cada uno de ellos aportará $ 2000. Además, consiguen dinero prestado de sus amigos por $ 4000.

¿Cuál es el estado inicial con que la firma “La Delicia de los Pies” comienza sus operaciones?

Posee: ACTIVO (total de dinero que tiene: 3x $ 2000 + $ 4000) $ 10000

Adeuda: CAPITAL (dinero aportado por los 3 dueños: 3x$ 2000) $ 6000

PASIVO (dinero pedido prestado) $ 4000

En forma de igualdad:

ACTIVO ($ 10000) = CAPITAL ($ 6000) + PASIVO ($ 4000)

En resumen, la empresa es una tercera persona con vida propia y lo que posee para realizar sus actividades económicas no es suyo, es el préstamo de sus propietarios y terceros. Entonces, lo que posee la empresa (ACTIVO) es igual a lo que debe (CAPITAL + PASIVO).

No hay comentarios: