jueves, 30 de julio de 2009

LLevando La Tecnologia Desarrollada En La Universidad Al Campo

La Tecnologia Aplicada Al Campo

Un grupo de profesionales muy comprometidos con su país está realizando un trabajo muy loable llevando la tecnología a las zonas alto andinas para solucionar los problemas más urgentes de la población rural  pobre del Perú.

Es el Grupo de Apoyo al Sector Rural – GRUPO,  una unidad del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nació en 1985 y, desde entonces, desarrollan sus actividades en tres líneas de acción principales:

  • La investigación científica y tecnológica en el tema de Energías Renovables
  • La difusión de Tecnologías Apropiadas para el Sector Rural.
  • La protección del Medio Ambiente a través de proyectos en permacultura, educación ambiental, desarrollo sostenible, agricultura orgánica y turismo ecológico.

Objetivo

El objetivo principal es la labor de proyección a la comunidad, en especial con los pobladores rurales que acuden al GRUPO desde distintas partes del Perú en busca de alternativas sostenibles para cubrir sus necesidades básicas.

¿Qué Trabajos realizan?

    • Trabajos de Investigación.
    • Ejecutan Proyectos de Aplicación en el campo, llevando la tecnología desarrollada en la universidad.
    • Capacitación a los pobladores y Publicaciones.

El  trabajo más reciente es la aplicación de técnicas innovadoras para combatir el friaje en zonas rurales alto andinas del Perú, con la implementación de un kit tecnológico:muro trombe, cocina mejorada y sistema de aislamiento para techos;  con lo cual se incrementa la temperatura dentro de sus habitaciones hasta en 10 grados centígrados.

No hay comentarios: